EL BAÑO

2013

Los baños públicos en León, Guanajuato, fueron un componente social determinante desde el siglo XVIII hasta mediados del siglo XX. En sus inicios contaban únicamente con agua corriente para bañarse y piletas para lavar ropa, la frecuencia con que el baño era usado denotaba posición social.

Las condiciones hídricas del municipio eran propicias para encontrar agua a poca profundidad; los baños tenían su propio pozo a pocos metros.

Para mí era fascinante de pequeño acompañar a mi abuelo a Baños La Lucita, los primeros con alberca, y transitar por el ritual del baño: turco, vapor, regadera... todo con gran parsimonia.

Hoy la mayoría de los baños públicos han desaparecido, aunque el negocio más antiguo y vigente en la ciudad es Baños y Hotel Colón con registro a partir de 1864. Desde hace 3 décadas muchos de los baños de reciente cuña han cambiado de vocación, pues son centros donde operan redes de prostitución, un secreto a voces en una ciudad que pregona una moral muy poco distraída...

biombo japones0.jpegbiombo japones0.jpegbiombo japones1.jpegbiombo japones1.jpegbiombo japones1.jpegbiombo japones1.jpegbiombo japones1.jpeg